miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA PINTURA Y SU RELACION CON LA TEORIA ESTETICA


Cuando se habla o se escucha acerca de la palabra pintura, nuestro pensamiento se remonta instantáneamente a imágenes, cuadros, obras y a todo aquello que el cerebro relaciona o articula con la estética. De acuerdo con lo anterior es necesario hacer énfasis o articular la pintura con la teoría estética debido a que ésta posee una estrecha relación con la misma. No obstante, esa relación se desarrolla a partir de situaciones que se presentaron en el Alto Renacimiento, y que debido a un proceso de reinterpretación llegaron a despreciar el sentido estético de esa época, ocultando para ello la idea de Belleza que tenían los artistas de la época.



En este contexto, se puede decir que la teoría estética se origina a partir de hechos que permitieron el desarrollo de la Estética como ciencia, consolidando así una teoría que permite en la actualidad a muchos artistas interpretar o reinterpretar los antecedentes en el recorrido histórico acerca de los elementos que la conforman y afianzan como una teoría estética, para posteriormente desarrollar sus habilidades en esta materia. Se debe tener en cuenta que cuando se llama teoría estética a un conjunto de determinadas obras, poesías, pinturas, en fin, todo aquello que hace parte del arte, es porque ésta ha sido probada, avaluada y refutada por parte de los expertos en arte o estética.



Es importante ser claridosos en cuanto a esta temática, ya que en muchas ocasiones, muchos “artistas” desarrollan tipos de tendencias supuestamente pictóricas, que notablemente se confunden con otras cuestiones estéticas. Una actitud, objeto o cosa estética, es todo aquello que es apreciado desde una óptica particular; que aunque no guste a todas las personas que la observan, no necesariamente carecen de valor estético, de ahí se desprende la importancia de reconocer, analizar y comprender el porqué las cuestiones estéticas son tan complejas y que utilidad le brinda a nuestros conocimientos.



De acuerdo con lo anterior, se debe tener en cuenta que la pintura tradicionalmente ha tenido una utilidad práctica bien definida, como también una función educativa de acuerdo con los antecedentes históricos; se han realizado representaciones de animales, rituales, cuestiones religiosas como imágenes pintadas de santos, entre otros aspectos que han evolucionado y contribuido al desarrollo histórico de ésta técnica del arte que nos envuelve en un proceso pintoresco que atrae con su juego de colores, contrastes, etc., que pueden incidir en la subjetividad y objetividad de los juicios del individuo.


Cuando se habla de pintura, por consiguiente se habla de colores, materiales y técnicas que le permiten a un artista plasmar o hacer una determinada obra de arte. Los colores desde ciertas disciplinas tienen gran relevancia en diferentes contextos y esferas del ser humano, los colores pueden representar desde afinidades, personalidad, estados de ánimo, etc., pero sin desviarnos un poco, se puede decir que los colores constituyen los materiales para crear una obra de arte que pueden reflejar pensamientos o sentimientos de forma estética.



En síntesis, se puede decir que la pintura es la técnica artística que involucra colores, materiales, órganos de los sentidos (vista y tacto), conocimientos; es una expresión del arte que hace parte de nuestra cultura, aunque muchos de nosotros desconocemos la importancia y su significado en el entorno en el que diariamente nos desenvolvemos. Quien en su hogar no tiene una obra de arte?

1 comentario:

  1. Interesante estudio solo queria saber de donde obtuviste esta pintura, ya que muchas personas le adjudican este trabajo a a Ivan Fernandez Davila pero en realidad no es de el esa pintura sino de una pintora salvadoreña, pintura que estaba exihbida en un museo de alemania y que luego se vendio y que por la red se maneja que este serñor es el autor de tan bella pintura pero no es asi.

    ResponderEliminar