miércoles, 18 de noviembre de 2009

GENEROS PICTORICOS


GENEROS PICTORICOS

PINTURA DE PAISAJE: Es bastante reciente. Hasta finales del barroco no constituyó un género propio, sino que formaba parte de composiciones que en primer plano referían una anécdota histórica o religiosa. Con posterioridad la pintura de paisaje ganó importancia especialmente durante los siglos XVIII y XIX. Un subgénero amplio dentro de la pintura de paisaje es la marina, que agrupa a los paisajes marítimos. Otro que se relaciona de algún modo, se centra en la arquitectura y consistía en representar edificios notables en mostrar las ruinas del clasicismo desde el punto de vista de la arqueología o como motivo pintoresco y romántico.
BODEGON O NATURALEZA MUERTA: Este género ha cobrado importancia en los últimos siglos, con antecedentes de practicidad en la antigüedad. En el norte de Europa el bodegón tendía a la representación naturalista de objetos diversos, como instrumentos musicales o científicos, sobre todo, de alimentos, algunos exóticos. En el sur de Europa tuvo más bien la misión de provocar reflexiones acerca del paso de la vida y lo trivial de los objetos materiales acumulados. Para ello, junto a los alimentos e instrumentos de toda índole, se colocan relojes que señalaban el paso del tiempo y cráneos humanos que apuntaban a la inminencia de al muerte.
LA FIGURA HUMANA: Es otra fuente importante de géneros pictóricos. Desde la antigüedad se practicó el retrato de busto, medio cuerpo o de cuerpo entero. El retrato atrapa la imagen y el carácter de una persona concreta, pero también existe el retrato tipológico, que represente con los ropajes correspondientes y el gesto adecuado la naturaleza de una determinada región o país, a miembros de una profesión, a caracteres humanos o a tipos sociales.
Otra forma de representación de la figura es el desnudo, en el que los alumnos de las academias de bellas artes se ejercitaban desde muy pronto con el objetivo de alcanzar una gran maestría en el conocimiento de la anatomía. También la caricatura es un modo de representación de la figura humana.
PINTURA ANIMALISTICA: Es prácticamente el género más antiguo, ya que era el habitual en las pinturas rupestres. En la antigüedad clásica también hubo pintura de animales, pero posteriormente el tema cayó en desuso. Sin embargo, a partir del siglo XVIII numerosos pintores se especializaron en este género, que fue muy apreciado en Inglaterra, por ejemplo: los cuadros de caza incluyen animales y figuras humanas en violenta actividad y forman un grupo bastante numeroso de pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario