miércoles, 18 de noviembre de 2009

INTRODUCCION


ACTIVIDAD TRABAJO COLABORATIVO










ARIANNY PAOLA DIAZ GIOVANNETTY

CODIGO- 39490707











YURY JAAMAN
TUTOR














UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

CURSO ESTETICA

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD #3

NOVIEMBRE 10 DE 2009





INTRODUCCION


Este trabajo se desarrolla con el fin de realizar una investigación con énfasis en una expresión del arte expuesta en el módulo UNAD respecto al curso de Estética, es importante detenernos a comprender las temáticas presentes en la unidad #3 del correspondiente módulo, ya que éstas nos permiten realizar un aprendizaje significativo en el marco de una metodología autónoma. Se debe reconocer que la realización de este tipo de trabajos intelectuales permite adquirir las competencias necesarias en el contexto de la teoría estética y las expresiones del arte, las cuales, han hecho grandes aportes a la cultura, a la sicología, la filosofía, y otras disciplinas que han facilitado el mejoramiento de los conocimientos en el ser humano.

LA PINTURA


Es la técnica que consiste en la aplicación de ciertos pigmentos sobre una superficie plana, de manera que respondan a una organización determinada

COMPOSICION DE LA PINTURA


La pintura se compone de pigmentos pulverizados y aglutinante.
Los pigmentos son sustancias colorantes que habitualmente se extraen de la naturaleza.
Los aglutinantes sirven para formar con el pigmento una pasta fluida y manejable.
Recomendación: según la técnica que se emplee, el aglutinante puede ser huevo, cera, aceite, miel, leche, resma u otra sustancia.

COMPOSICION DE LA PINTURA


La pintura se compone de pigmentos pulverizados y aglutinante.
Los pigmentos son sustancias colorantes que habitualmente se extraen de la naturaleza.
Los aglutinantes sirven para formar con el pigmento una pasta fluida y manejable.
Recomendación: según la técnica que se emplee, el aglutinante puede ser huevo, cera, aceite, miel, leche, resma u otra sustancia.

SOPORTE


El Soporte más frecuente de la pintura es el lienzo, tela resistente de lino tensada sobre un bastidor cuadrangular de madera.
OTROS: También se utiliza tabla, el metal, el papel o cartón. En algunas ocasiones el soporte para la pintura es una superficie cerámica, un vidrio o un paño mural de piedra, yeso u otro material.

CUADRO COMPARATIVO


TECNICAS PICTORICAS

EL TEMPLE: Es el nombre que se le da a la técnica que usa el agua para deshacer los colores, utilizando como aglutinante una emulsión de huevo, leche, cola o goma. En la práctica, el término se aplica fundamentalmente al aglutinante hecho con yema de huevo. Su soporte característico es la tabla o el lienzo a condición de que éste sea sólidamente tensado. El aspecto de la pintura es bastante mate y suave de textura.
LA ENCAUSTICA: Es otro gran medio empleado en la pintura de caballete de la antigüedad. Se basa en la utilización de cera blanca de abeja como aglutinante, que se mezcla con resma vegetal y el pigmento en polvo. La pasta resultante se aplica caliente con una espátula de metal. También se puede manipular con pinceles mientras aún caliente. Una vez fría la cera, el resultado es prácticamente inalterable.
EL FRESCO: Es la principal técnica de pintura mural. Los colores se disuelven en agua, sin aglutinante, se aplican sobre una argamasa fresca de cal y arena. Cuando se seca se convierte en una capa dura, cristalizada, que contiene el color en su interior. Es decir, el color pasa a formar parte de la propia pared. Para pintar el fresco es muy importante que la pared este húmeda; de manera que sólo se trabaja la parte de pared que se puede completar en una jornada, antes de que se seque.
EL OLEO: A partir del Renacimiento comenzó a generalizarse el empleo de la pintura al óleo. El aglutinante utilizado en esta técnica es el aceite, frecuentemente de linaza. Sus principales ventajas son la lentitud con la que se seca, lo que permite enriquecer la obra con el añadido de detalles. El óleo mantiene explícita la grafía del pintor ya que permite trabajar con mucha o poca materia y aplicar ésta en pinceladas finas y apretadas o gruesas y sueltas, al gusto de aquél. Generalmente se pinta sobre lienzo, que se prepara con una imprimación suave, pero admite como soporte casi cualquier otro material.
LA ACUARELA: Es una técnica relativamente moderna, en el sentido de que su momento culminante se produjo durante los siglos XVIII y XIX. Su soporte característico es el papel. La acuarela se forma con pigmento en polvo muy molido aglutinado con goma arábiga que se extrae de la resma de la acacia. La goma se disuelve muy bien en agua y deja una pátina brillante y protectora sobre la acuarela. En esta técnica se parte del blanco del papel y se van añadiendo colores de tonalidad más oscura.
EL PASTEL: Se obtiene empastando pigmento en polvo y blanco de zinc con agua mezclada con goma o resma. La pasta resultante se moldea en forma de barritas y se deja secar. Se aplica fundamentalmente sobre papel o cartón. El resultado es de gran fragilidad, por lo que la obra precisa fijativos y un manejo cuidadoso. Tradicionalmente se ha considerado una técnica intermedia entre la pintura y el dibujo.

GENEROS PICTORICOS


GENEROS PICTORICOS

PINTURA DE PAISAJE: Es bastante reciente. Hasta finales del barroco no constituyó un género propio, sino que formaba parte de composiciones que en primer plano referían una anécdota histórica o religiosa. Con posterioridad la pintura de paisaje ganó importancia especialmente durante los siglos XVIII y XIX. Un subgénero amplio dentro de la pintura de paisaje es la marina, que agrupa a los paisajes marítimos. Otro que se relaciona de algún modo, se centra en la arquitectura y consistía en representar edificios notables en mostrar las ruinas del clasicismo desde el punto de vista de la arqueología o como motivo pintoresco y romántico.
BODEGON O NATURALEZA MUERTA: Este género ha cobrado importancia en los últimos siglos, con antecedentes de practicidad en la antigüedad. En el norte de Europa el bodegón tendía a la representación naturalista de objetos diversos, como instrumentos musicales o científicos, sobre todo, de alimentos, algunos exóticos. En el sur de Europa tuvo más bien la misión de provocar reflexiones acerca del paso de la vida y lo trivial de los objetos materiales acumulados. Para ello, junto a los alimentos e instrumentos de toda índole, se colocan relojes que señalaban el paso del tiempo y cráneos humanos que apuntaban a la inminencia de al muerte.
LA FIGURA HUMANA: Es otra fuente importante de géneros pictóricos. Desde la antigüedad se practicó el retrato de busto, medio cuerpo o de cuerpo entero. El retrato atrapa la imagen y el carácter de una persona concreta, pero también existe el retrato tipológico, que represente con los ropajes correspondientes y el gesto adecuado la naturaleza de una determinada región o país, a miembros de una profesión, a caracteres humanos o a tipos sociales.
Otra forma de representación de la figura es el desnudo, en el que los alumnos de las academias de bellas artes se ejercitaban desde muy pronto con el objetivo de alcanzar una gran maestría en el conocimiento de la anatomía. También la caricatura es un modo de representación de la figura humana.
PINTURA ANIMALISTICA: Es prácticamente el género más antiguo, ya que era el habitual en las pinturas rupestres. En la antigüedad clásica también hubo pintura de animales, pero posteriormente el tema cayó en desuso. Sin embargo, a partir del siglo XVIII numerosos pintores se especializaron en este género, que fue muy apreciado en Inglaterra, por ejemplo: los cuadros de caza incluyen animales y figuras humanas en violenta actividad y forman un grupo bastante numeroso de pinturas.

LA PINTURA Y SU RELACION CON LA TEORIA ESTETICA


Cuando se habla o se escucha acerca de la palabra pintura, nuestro pensamiento se remonta instantáneamente a imágenes, cuadros, obras y a todo aquello que el cerebro relaciona o articula con la estética. De acuerdo con lo anterior es necesario hacer énfasis o articular la pintura con la teoría estética debido a que ésta posee una estrecha relación con la misma. No obstante, esa relación se desarrolla a partir de situaciones que se presentaron en el Alto Renacimiento, y que debido a un proceso de reinterpretación llegaron a despreciar el sentido estético de esa época, ocultando para ello la idea de Belleza que tenían los artistas de la época.



En este contexto, se puede decir que la teoría estética se origina a partir de hechos que permitieron el desarrollo de la Estética como ciencia, consolidando así una teoría que permite en la actualidad a muchos artistas interpretar o reinterpretar los antecedentes en el recorrido histórico acerca de los elementos que la conforman y afianzan como una teoría estética, para posteriormente desarrollar sus habilidades en esta materia. Se debe tener en cuenta que cuando se llama teoría estética a un conjunto de determinadas obras, poesías, pinturas, en fin, todo aquello que hace parte del arte, es porque ésta ha sido probada, avaluada y refutada por parte de los expertos en arte o estética.



Es importante ser claridosos en cuanto a esta temática, ya que en muchas ocasiones, muchos “artistas” desarrollan tipos de tendencias supuestamente pictóricas, que notablemente se confunden con otras cuestiones estéticas. Una actitud, objeto o cosa estética, es todo aquello que es apreciado desde una óptica particular; que aunque no guste a todas las personas que la observan, no necesariamente carecen de valor estético, de ahí se desprende la importancia de reconocer, analizar y comprender el porqué las cuestiones estéticas son tan complejas y que utilidad le brinda a nuestros conocimientos.



De acuerdo con lo anterior, se debe tener en cuenta que la pintura tradicionalmente ha tenido una utilidad práctica bien definida, como también una función educativa de acuerdo con los antecedentes históricos; se han realizado representaciones de animales, rituales, cuestiones religiosas como imágenes pintadas de santos, entre otros aspectos que han evolucionado y contribuido al desarrollo histórico de ésta técnica del arte que nos envuelve en un proceso pintoresco que atrae con su juego de colores, contrastes, etc., que pueden incidir en la subjetividad y objetividad de los juicios del individuo.


Cuando se habla de pintura, por consiguiente se habla de colores, materiales y técnicas que le permiten a un artista plasmar o hacer una determinada obra de arte. Los colores desde ciertas disciplinas tienen gran relevancia en diferentes contextos y esferas del ser humano, los colores pueden representar desde afinidades, personalidad, estados de ánimo, etc., pero sin desviarnos un poco, se puede decir que los colores constituyen los materiales para crear una obra de arte que pueden reflejar pensamientos o sentimientos de forma estética.



En síntesis, se puede decir que la pintura es la técnica artística que involucra colores, materiales, órganos de los sentidos (vista y tacto), conocimientos; es una expresión del arte que hace parte de nuestra cultura, aunque muchos de nosotros desconocemos la importancia y su significado en el entorno en el que diariamente nos desenvolvemos. Quien en su hogar no tiene una obra de arte?

SELOOO


GLOSARIO

ACACIA: árbol leguminoso, variedad de color verde oscuro o púrpura.

AGLUTINANTE: Sustancia que en su seno el pigmento y lo mantiene fijo al soporte.

ARGAMASA: Es un tipo de mortero empleado como material de construcción, compuesto por una mezcla de cal, arena y agua.

PIGMENTOS: Es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva de color.

PINTURA DE CABALLETE: Son obras ejecutadas sobre soportes movibles, como lo son las tablas y los lienzos, como se deduce de su propio nombre el soporte se coloca durante la ejecución del cuadro sobre un caballete.



Bibliografía: módulo UNAD, curso Estética, autor John Jairo Cardozo Cardona, 2007.
www.boulesis.com/ especial/…/ adorno- teoríaestética.
www.elartedelapintura.com
www.eswikipedia.org.com